PROYECTO PARA JORNADAS EDUCATIVAS EN EL CENTRO LAS TORCAS.
COLEGIO CLARET

1. OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar a los alumnos y alumnas de bachillerato del Colegio Claret la oportunidad de relacionarse con el medio ambiente, disfrutar de él, y saborear la vida rural y ecológica desde el contacto directo con la misma.


2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Realizar actividades propias de la vida rural y la agricultura ecológicas.
Disfrutar de la Naturaleza y del contacto activo con el medio.
Generar una reflexión sobre hábitos beneficiosos y perjudiciales que tenemos en nuestro día a día.


3. CONTENIDOS:

Reconocimiento y determinación de plantas.
Observación del cielo de noche.
Conocimiento de los cauces del agua y las acequias. Estado del agua y lo que implica para nuestra salud.
Reconocimiento de la Humanidad como parte del planeta y parte integrante del sistema autorregulado “Gaia”.
Concienciación de la importancia de aplicar la regla de las tres “R” (reducir, reciclar y reutilizar).
Conocimiento de distintos tipos de cultivos: tradicionales, monocultivo intensivo, uso de transgénicos y pesticidas, cultivo ecológico y permacultura.
Preparación y puesta en marcha de un huerto familiar ecológico.


4. METODOLOGÍA:

Interactiva y participativa con los/as monitores/as y con el campo. Con la idea de “lo que hago y toco lo aprendo”, tratamos de que el alumnado toque, manipule y respete su medio y el nuestro, el de todos/as.






5. ACTIVIDADES:

Día 8 de febrero, martes

Llegada a Vélez de Benaudalla en autobús por noche. Allí parte de nuestro equipo estará esperando para guiar a los/as alumnos/as a la primera actividad:

“Abre tus sentidos” (Marcha nocturna andando desde Vélez de Benaudalla).
En “el Nacimiento”, desde donde brota el agua que discurre por las acequias que se ven en el pueblo, se hará una pequeña introducción a la marcha que desde ahí se va a realizar. Se les indicará que observen el paisaje por la noche y las formaciones geológicas que se distingan, que se fijen en los sonidos que puedan escuchar y en los olores que puedan distinguir, y sobre todo, que disfruten del paseo bajo las estrellas. Durante esta actividad se pretende que aterricen en el medio que les va a acoger durante estos tres días, que frenen poco a poco el ritmo vital que traen de la ciudad, y que se dejen envolver por otras sensaciones y experiencias. Es aconsejable traer linterna y mochila cómoda de trasportar en la espalda. (Por favor, no maletas).

Llegada al Centro las Torcas, instalación y Noche de Estrellas: Vienen cansados/as del viaje y de la marcha por lo que enseguida se les indicará dónde pueden colocar sus cosas, donde están los servicios y sin perder mucho tiempo se les invitará a disfrutar de la visualización de algunas constelaciones, estrellas y planetas desde nuestro telescopio y con la ayuda de un planisferio celeste y el monitor (si el cielo lo permite).
Según cada cual vaya sintiendo sueño, puede ir retirándose a dormir, dando por terminada la actividad.

Día 9 de febrero, miércoles

8:15-9:00: Buenos días musicales y taichí al aire libre con pijama.
9:00-10:15: Aseo, vestirnos, airear los sacos...y... desayuno.
10:30-12:00
Grupo 1: Paseo explicativo por las instalaciones del Centro y la finca. Recogida de fruta (empiezan en el Centro).
Grupo 2: Trabajo en el huerto (semilleros, siembra, y recogida. Taller de riego por goteo). (Empiezan en el huerto).
12:00-13:30:
Grupo 1: Trabajo en el huerto (semilleros, siembra, y recogida. Taller de riego por goteo). (Se turnan en el huerto y se quedan allí).
Grupo 2: Paseo explicativo por las instalaciones del Centro y la finca. Recogida de fruta. (hacen el paseo desde el huerto hasta el Centro, es decir, el contrario al habitual).
14: Comida.
DESCANSO hasta las 16:30.
16:30: Juicio al mundo rural y al mundo urbano. Modelo de vida Rural en contraposición con lo urbano. Ventajas e inconvenientes.
18:00: Descanso



18:30:
Grupo 1: Taller de cocina.
Grupo 2: Taller de relajación, meditación y expresión.
19:30:
Grupo 1: Taller de relajación, meditación y expresión.
Grupo 2: Taller de cocina.
20:30: Descanso
21:00: Cena
21:45: Encuentro con familias Comunidad YADRE: Vuelta a lo Rural, vida en Comunidad, etc.
Al terminar..., ¡¡¡¡a dormir!!!!

Día 10 de febrero, jueves

8:15-9:00: Buenos días musicales y meditación frente a la montaña nevada al aire libre con pijama y saco. (Para los/as más atrevidos/as que esperamos que sean muchos/as).
9:00-10:15: Aseo, vestirnos, airear los sacos...y desayuno.
10:30:
Evaluación formativa. Con el esquema: “Me ha gustado o he disfrutado especialmente...”, “No me ha gustado...”, “He aprendido...”, “Propondría para otra ocasión...”.
11: Marcha de vuelta al pueblo donde se visitarán algunos de los lugares característicos del mismo.
14: Comida en la Fuente del Nacimiento.
15:45: viaje de vuelta a Motril.


¡¡HASTA PRONTO!!


6. RECURSOS MATERIALES:

- Un coche para trasladar a posibles personas imposibilitadas. (Marcha de ida y vuelta al Centro).
* Linterna (para marcha nocturna).
- Telescopio (actividad nocturna).
- Planisferio (actividad nocturna).
- Equipo de música (Buenos días).
- Música animada para empezar el día (Buenos días).
- Bolsas para la recogida de fruta (Taller de la mañana).
- Plantones (Taller de la mañana).
- Tubo de goteo (Taller de la mañana).
- Azadas (Taller de la mañana).
- Pincho planta plantones (Taller de la mañana).
- Semilleros(Taller de la mañana).
- Ordenador(Encuentro con familias).
- Proyector (Encuentro con familias).
- Altavoces (Encuentro con familias).
- Útiles de cocina (Taller de cocina).
- Incienso (Taller de relajación).
- Velas (Taller de relajación).
- Música relajante (Taller de relajación).


Este es el único material que tendrían que traer los alumnos/as además de ropa cómoda, aislaste y saco de dormir.


7. RECURSOS HUMANOS:

El Centro Las Torcas cuenta con un equipo de cocina, personal de mantenimiento y limpieza, y un equipo de educadores/as especializados.