Un mundo respetuoso con las personas y la naturaleza

“La tierra no la heredamos de nuestros padres sino que la tomamos prestada de nuestros hijos”.

En Vélez de Benaudalla, en la base de la alpujarra Granadina, a 12 kilómetros de Órgiva y a tan sólo 17 kilómetros de la playa de Motril, se encuentra el Centro Las Torcas, un espacio en el que la naturaleza, el desarrollo personal y una escuela basada en la pedagogía creada por María Montessori son las protagonistas del lugar.

“La idea original del centro, y que aún hoy sigue presente, es que sea un sitio en el que recuperar y mantener los principios de la vida rural ecológica. Apostamos por la formación como eje central de nuestra actividad, principalmente en materias capaces de provocar un cambio en la manera de pensar y actuar, construyendo un mundo más humano, solidario, respetuoso con las personas y la naturaleza”, sostiene Juan Manuel Pacheco Correa, miembro del Equipo Gestor.

En Las Torcas se imparten cursos relacionados con el desarrollo personal, el medioambiente, el ocio y tiempo libre y ofrecen la posibilidad de alojarse en las instalaciones del lugar. Pacheco Correa ha asegurado a Noticias Positivas que la respuesta de los visitantes es “muy buena” y que entre las actividades más populares se encuentran el yoga, reiki, biodanza y las relacionadas con la agricultura ecológica o las plantas medicinales.

En ese sentido, ha invitado a las personas interesadas en las huertas a participar del próximo encuentro que se realizará sobre el tema a finales de mayo. En concreto, se trata de un taller de agricultura ecológica en un huerto elevado.

“Para muchas personas supone un problema trabajar la tierra, simplemente por dificultades físicas. Trabajar en un huerto elevado abre un abanico de posibilidades para aquellos que, por distintas razones, no se pueden agachar para sembrar, limpiar la tierra o recoger la cosecha. Elimina barreras y ofrece la posibilidad de fundirse con la tierra desde una postura cómoda. Es relajante y motivador para cualquier persona. Es integrador”, precisa. El primer módulo se llevará adelante el 20, 21 y 22 mientras que el segundo será el 28 y 29 de mayo.

En cuanto a la educación de los más pequeños, en febrero de 2010 se puso en marcha una escuela libre basada en la pedagogía creada por la educadora italiana María Montessori, donde asisten niños a quienes se les ofrece la posibilidad de crecer y aprender respetando sus propios procesos personales. En la actualidad, se encuentra abierta la matrícula para que lo que queda del presente curso y el próximo.

El Centro Las Torcas forma parte de la Fundación H. Michael Daiss y fue creado por su presidenta, Marianne Hilgers, en memoria de un hijo fallecido. Desde julio de 2009 han tomado el relevo en la gestión del centro dos familias, bajo la forma jurídica de la asociación Yadre.


DATOS DE CONTACTO:

www.centro-las-torcas.com


Fotografía: Cortesía del Centro Las Torcas

Etiquetas: edit post